Menu
15/11/2019

Perspectivas / Perspectives

Denuncias / Reports

A+ A A-

COSTA RICA: Paradigma en la defensa de los derechos humanos universalmente reconocidos

Costa Rica es conocida como un ejemplo de paz y democracia, y para asegurarse de que esta reputación nunca se desvanezca hay un programa educativo de derechos humanos llegando a cada rincón de la nación.

Costa Rica es conocida por su democracia estable, por invertir más de su presupuesto anual en la educación que el promedio mundial y por abolir su ejército en 1948. El arquitecto de la paz de la nación es el expresidente Dr. Óscar Arias Sánchez, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica. Esto llevó a la firma de un plan de la paz en 1987 aprobado por cinco naciones centroamericanas.

El Dr. Arias fue invitado en 2017 a la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nueva Yorky fue el orador principal que Delegados de la juventud de 42 países ingresando a la sede de Naciones Unidas en Nueva YorkDelegados de la juventud de 42 países ingresando a la sede de Naciones Unidas en Nueva Yorkintrodujo la jornada. Su esposa, Suzanne Fischel, y él se acoplaron perfectamente a las actividades de la Juventud por los Derechos Humanos (YHR por sus siglas en inglés) y empezaron a trabajar en estrecha colaboración con el equipo de YHR Costa Rica, que es dirigido por Marco Aurelio Zúñiga y está compuesto de su esposa, Tatiana Salgado, sus hijos y muchos voluntarios.

El equipo de YHR llegó a través de los medios de comunicación del periódico La Extra hasta Teletica Radio 91.5 FM, Televisión en el Canal 7 y otros, a una audiencia de más de 2 millones de personas y pudieron dirigirse por estos medios a los estudiantes de escuelas y universidades, incluyendo al Colegio Técnico Profesional, la Universidad Nacional, el Colegio de Santa Cruz y más.

La siguiente acción fue a través del deporte nacional de Costa Rica: el fútbol. El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Costa Rica fue informado y se dispuso rápidamente a participar. Con la ayuda de Fischel, un folleto personalizado en el que se presentan a los jugadores de fútbol y la lista de los 30 derechos humanos fue creado. Luego fue oficialmente presentado en el evento de despedida para el equipo nacional de fútbol que participó en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia. En la presentación estuvo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Cada jugador, el presidente y otros dignatarios asistentes recibieron el nuevo folleto. Con estos en mano, los voluntarios de Juventud por los Derechos Humanos de Costa Rica, junto con el Dr. Arias y Fischel, los distribuyeron en el Estadio Nacional de Fútbol de Costa Rica a los fans en el juego de despedida del equipo. En total, ahora se han distribuido más de 128.000 ejemplares del folleto.

Para garantizar que los derechos humanos se conviertan en parte integral de la estructura de la sociedad, YHR Costa Rica se ha asociado con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que asesora a los gobiernos locales de Costa Rica en un total de 82 municipalidades. El instituto de inmediato quería que sus entrenadores aprendieran a diseminar la información y luego entrenarlos también a ellos. El programa se inició con 10 seminarios para los 361 participantes de IFAM.

A través de una educación efectiva sobre los derechos humanos, Costa Rica continúa sirviendo de ejemplo al mundo como un país de educación y de paz.

La democracia auténtica es el culto al respeto de la dignidad humana,la libertad, la justicia y la paz