Menu
23/09/2020
A+ A A-

La Masonería y la Revolución Intelectual del Siglo XVIII


Rústica: 406 pages
Editorial: Independently published
(May 2, 2020)
Idioma: Español
ISBN-13: 979-8642644096
Disponible en Amazon

 

La masonería y la revolución intelectual del siglo XVIII es un clásico traducido y adaptado para los lectores en español. En sí mismo, es un dossier que permite viajar por las circunstancias que acompañaron a la fundación de la masonería en los tres países en los que acción ha sido más decisiva: Inglaterra, Francia y los EEUU. Fue, por decirlo con palabras de Bernard Faÿ, una auténtica revolución intelectual. La masonería que vino luego, en el XIX, fue completamente diferente.

Gracias a Faÿ entenderemos porqué la masonería triunfó en estos tres países y por qué, posteriormente, se diluyó, cambió y se transformó. Si alguien quiere entender lo que fue la masonería, estas páginas le son imprescindibles.

Ernesto Milá
---------------------------------

En el Prólogo, entre otras cosas, se afirma que: "Debemos reconocer que, entre las obras masónicas destinadas a explicar su propia historia con gran proliferación de glosas, elogios y desmesura intelectual y aquellas otras escritas para denigrar a la masonería, la obra de Beernard Faÿ se sitúa en un punto intermedio: es la obra de un historiador, de un analista del pasado."

Y más adelante, en el Prólogo se subraya que: "El autor, en primer lugar, da algunos datos que nos permiten ver cómo era el clima cultural y social de Inglaterra y de Francia. A partir de estos datos, identifica a una serie de personajes que resultaron capitales en la invención de la masonería setecentista y explica por qué el movimiento tuvo éxito en tres países; en Inglaterra como apoyo para la casa de Hannover, en los estados Unidos para la independencia del país y, finalmente, en Francia. Los datos que aporta para plasmar su tesis parecen difícilmente controvertibles: la masonería preparó el clima intelectual para los cambios que tuvieron lugar en el último cuarto del siglo XVIII. Logrados estos, aquella masonería desaparece (en Inglaterra se adapta al establishment, en los EEUU cae en el descrédito y en Francia se ve anegada por el terror generado por la revolución). Lo que resurgirá luego, durante el período napoleónico o en el curso de las revoluciones del siglo XIX será otra cosa".