Menu
23/04/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

El control de la prensa y la estrategia de “cancelación” de las opiniones ajenas

Las estrategias de gobierno derivadas de los modelos del socialismo nacionalista (fascista) y/o del socialismo internacionalista (marxista o maoísta), tienen entre sus principales objetivos el control de la prensa.

Es muy peligroso cuando los medios más poderosos de divulgación y opinión se vuelcan a favor de un partido o movimiento político, mostrando un lamentable desprecio por la objetividad que es parte de la ética periodística y de la requerida imparcialidad en la difusión de noticias. Esta situación se complica en nuestros días debido al auge cada vez mayor de los medios y plataformas de comunicación, anunciados como foros libres que permiten a los usuarios influenciar en la opinión pública, pero que derivan a prácticas de censura muy ajenas a la libertad de expresión, al tiempo que le cancelan el acceso no sólo a las personas sino también a aquellos grandes medios de comunicación en masa que tienen la osadía de pensar y opinar distinto. Este fenómeno ya tiene una identidad y se le llama “cultura de la cancelación” (“cancel culture” en inglés).

A su vez, este fenómeno se ha diversificado y ha gestado otra estrategia de contracultura que se ha convertido prácticamente en un movimiento estructurado conocido como “woke”, una palabra de lengua inglesa que significa “despierto” o “he despertado”, con la que aglutina a personas que proclaman ser muy conscientes de los problemas del mundo y que, por tanto, viven pendientes de lo que otros hacen mal para poder aleccionarlos y, de ser posible, adoctrinarlos. Esto ha derivado en la ola de revisionismo histórico que actualmente recorre Estados Unidos como una forma subrepticia de reescribir la historia al estilo de los fascistas, marxistas o maoístas bajo un paraguas con título de “progresistas”; una tendencia que refleja algo más que un brote de iconoclastia o de moderada corrección política puesto que es producto de un cambio generacional radical con el ascenso a primera fila de una juventud convertida en una hornada de supuestos “guerreros de la justicia social” que se ha gestado en las universidades y que recién empieza a tomar posiciones de responsabilidad. No sería esta situación un problema tan grave si no fuera porque su rebeldía no sólo es revolucionaria sino que descansa en el cambio mediante la violencia y el sometimiento de quienes piensan distinto.

Aunque todo lo hasta aquí referido es muy grave, mucho peor es el hecho de que un gobierno tome medidas encaminadas a controlar la prensa y la opinión pública. Por eso resulta tan significativo e inquietante que prácticamente el primer acto de gobierno del Presidente Joe Biden haya sido el despido de una figura poco conocida que dirigía una agencia de la que la mayoría de los estadounidenses probablemente nunca habían oído hablar. Es notable también que la mayoría de los medios de prensa más influyentes hayan hecho mutis sobre esa decisión. 

Add a comment Leer más...

Buena Voluntad

Entrevistado en el Canal 10 hace pocos días, el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Jesús (Chú) Téfel, mencionó que en base a la represión la dictadura había extendido los plazos hasta llegar a este año electoral frente a la demanda inicial, que era una de las dimensiones del “espíritu de abril”, de que se adelantaran las elecciones a marzo de 2019, como propuso en el primer Diálogo Nacional la Conferencia Episcopal.

Con ese mismo espíritu, Carlos Tunnermann y Fabio Gadea Mantilla han presentado esta semana la Comisión de Buena Voluntad que ofrece a los precandidatos un procedimiento para unificar a la verdadera oposición. El proceso contempla, básicamente, los siguientes pasos a partir de la genuina disposición de los precandidatos a esa unidad: primero, que se realicen consultas, debates y encuestas para la selección de un candidato de consenso; segundo, programa de gobierno, selección de la casilla electoral y escogencia de la representación legal de la casilla; tercero, plazo, finalizando en marzo el proceso.

El tiempo apremia, como dijimos la semana anterior, porque la OEA ha fijado mayo para la realización de reformas electorales. De lo contrario, no se tendría tiempo para organizar la observación electoral internacional y realizar la implementación de las reformas electorales.

A su vez, Ortega, con la pandemia que ha durado un año, se ha ganado una pausa porque los diversos países están suficientemente ocupados con la misma para prestar atención a otros temas, aliviando la presión que desde la comunidad internacional se ejercía contra la dictadura.

También, la elección en Estados Unidos alivió a Ortega de la atención de la opinión pública de ese país y del consenso entre demócratas y republicanos en su Congreso, mientras incrementaba la represión armando legalmente la justificación e incluso incrementando la misma. Finalmente, con la pandemia y los huracanes se ganó el beneficio de los organismos financieros internacionales que han aprobado nuevos financiamientos. Y aunque esto no soluciona la crisis económica que aguarda hasta que Nicaragua se democratice, la dictadura ha sentido alivio macroeconómico por ese nuevo financiamiento.

Add a comment Leer más...

DE IZQUIERDA O DE DERECHA ¿TO BE OR NOT TO BE?

Opinar sobre el tema se ha convertido en un desafío, porque puede a algunos no gustarle y a otros tampoco, en todo caso se asume el reto de pensar distinto a lo que usualmente observamos en los medios y en toneladas métricas opináticas de las redes sociales, que simplemente despachan el tema pontificando a personas, partidos y gobiernos como de izquierda o de derecha.  

Resulta que desde finales del siglo XVIII se asoció al concepto izquierda como progresivo y revolucionario, y por otro lado a la derecha como conservador y reaccionario, así transcurrió el siglo XIX al añadirse otro condimento al debate, el marxismo como teoría esencial del movimiento socialista y emblema mundial de la izquierda revolucionaria, adalid de los DDHH, y en la otra orilla a la derecha, catalogada como defensora del viejo orden representado en la monarquía, dictaduras y el capitalismo salvaje.  

Pronto la andadura del siglo XX fue redefiniendo los roles para uno y otro campo, cuyos representantes asumieron conflictos globales en defensa de sus proyectos políticos y económicos, entre tanto los horrores de las guerras mundiales y resto de conflictos regionales, que culminaron en el exterminio de cientos de millones de seres humanos, determinaron la urgencia de detener la matanza planetaria so pena de la extinción del género humano, y promover un nuevo orden mundial que en el contexto de la ONU se orienta hacia la democracia, la libertad económica y el ejercicio pleno de los DDHH, asumido por cada cual según sus intereses en el contexto de la geopolítica global. 

¿Que nos indica el cabalgar de la historia?, que durante la centuria pasada entre las dictaduras más atroces devastadoras de la humanidad se decantaron hacia el campo denominado izquierda, ya que la Unión Europea, América del Norte y Japón se afianzaron a sistemas democráticos, con imperfecciones y arrugas, que no han impedido ser espacios para el desarrollo de libertades de expresión, de cultos, económicas y de trabajo digno.

Add a comment Leer más...

Triple elección en Latinoamérica

En los comicios celebrados este domingo en varios países de Nuestra América resalta el éxito alcanzado por los demócratas en Ecuador

En el panorama electoral latinoamericano, este domingo 11 ha tenido características especiales. Se sabe que, durante las elecciones primarias norteamericanas, un día determinado —el conocido como “Súper Martes”— se realiza la votación en numerosos e importantes estados del gran país. De manera análoga, en este caso podríamos hablar de un Súper Domingo.

En efecto, este día 11 coincidieron la primera vuelta en los comicios presidenciales del Perú, el balotaje en el proceso análogo del Ecuadory la segunda vuelta en aquellos departamentos de Bolivia en los que no quedó definida la elección de gobernador. También debió haberse votado en Chile, pero este proceso fue pospuesto como resultado de la pandemia.

Como esa coincidencia es fruto de la casualidad (ya que se trata de países independientes), es natural que haya diferencias entre los distintos procesos comiciales. Tanto más cuanto que —como queda dicho— en dos de ellos se trataba de elegir al nuevo Presidente de la República, mientras que en el otro —el de Bolivia— estamos hablando de elecciones locales.

Con esas salvedades, podemos hacer alusión a cada uno de esos procesos. Comencemos por el del Perú. La peculiaridad mayor de él radica en el número exagerado de candidaturas: un total de 18. Esto, a su vez, ha determinado una notable dispersión de los votos. Esta última es tan caracterizada, que el señor Pedro Castillo, quien se perfila como el aspirante más votado, sólo ha alcanzado alrededor del 16% de los sufragios.

Al igual que sucedió en el Ecuador, se hará necesario un balotaje. Y otra similitud con ese país vecino es que, por el momento, no se ha definido qué candidato quedará en segundo lugar, obteniendo así el derecho a disputar la Presidencia con Castillo. Al momento de redactar estas líneas, el economista Hernando de Soto y la señora Keiko Fujimori, hija del exdictador preso Alberto Fujimori, marchaban virtualmente empatados.

Add a comment Leer más...

Huelgas de hambre colectivas.

Una vez más un grupo de hombres y mujeres enarbolando el decoro que le falta a muchos poniendo su vida en peligro por tal denunciar los crímenes sistemáticos y permanentes que comete el régimen de los Castro. Ellos, retomaron una tradición de los opositores cubanos que se ha fortalecido en la lucha contra el totalitarismo, las huelgas de hambre, una gesta que un entrañable amigo, decidió permanecer en Cuba, definía como, “morir a plazos y tal vez seguir viviendo luego.”  

La decisión de ir a una huelga de hambre es compleja, difícil. No faltan quienes la critican, sin embargo, otros recurren a ella porque la consideran un arma estratégica contra el régimen si logra hacer eco en la opinión publica internacional ya que dentro de Cuba esa opinión no existe como consecuencia de la censura integral existente.  

Las consecuencias de una huelga son impredecibles, máxime, cuando esta es masiva como la que protagoniza José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, un hombre que ha demostrado coraje y entereza en todas sus actividades.  

Ferrer, ex prisionero político de la Primavera Negra, inicio el ayuno el 20 de marzo último, al que se incorporaron  varios activistas de dentro y fuera de la Isla. El reclamo de todos es justo, con una demanda razonable, el cese de la represión y poder seguir ayudando a los necesitados, en un país donde la necesidad es el más común de los denominadores.  

La sombría situación cubana se ha agudizado desde el momento que estos activistas decidieron declararse en huelga de hambre en un país donde las necesidades son masivas y las oportunidades para resolverlas prácticamente nulas. El gobierno es incapaz de resolver los problemas sociales de la población, aunque ejerce un férreo control sobre la asistencia social como corresponde al estado totalitario que representa. Ellos serán criminales, pero no tontos, un estado absolutista no permite ninguna gestión independiente.

Add a comment Leer más...