Menu
23/04/2021
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Organización Internacional del Trabajo: Cuba “viola la libertad sindical”

El régimen cubano “viola la libertad sindical”, reconoció la Organización Internacional del Trabajo al aprobar por mayoría un informe sobre denuncias de la Asociación Sindical Independiente de Cuba."

Ginebra, Marzo 26.– El régimen cubano “viola la libertad sindical”, reconoció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al aprobar por mayoría un informe del Comité de Libertad Sindical (CLS) sobre denuncias de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

“La OIT aprueba queja de la ASIC contra el gobierno cubano por violaciones al derecho sindical”, se informó en cubasindical.org donde compartieron el documento sobre la deliberación este mes del Consejo de Administración de la entidad internacional.

Add a comment Leer más...

EL DESMANTELAMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN VENEZUELA EN EL SIGLO XXI

En Europa a mediados del siglo XX se rumoraba que en Francia cuando los trabajadores de la fábrica Renault Billancourt, tomaban las calles de París convocando a huelga el país se estremecía, esta sentencia popular contiene su mayor dimensión en Venezuela con los movimientos laborales desatados, a partir de las movilizaciones de los trabajadores petroleros.  

Efectivamente, a propósito de la imposición reciente del Convenio Colectivo Petrolero (CCP) vamos a identificar lo que consiste esta política de estado, el desmembramiento o mutilación de los convenios colectivos, en esta oportunidad comentaremos la brutal ofensiva del “presidente obrero”, contra las reivindicaciones esenciales logradas históricamente con la sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores. 

A ciencia cierta, desde 1936 con la huelga petrolera de diciembre se conocieron cambios profundos en la historia de nuestro país, no solo abrió la escena para los sindicatos, también marcó la milla en la lucha por la democracia, como sentenciara el filósofo merideño Picón Salas, al señalar que Venezuela entraba oficialmente al siglo XX en ese año. 

Un poco más tarde, la reciente federación Fedepetrol y sus sindicatos convocaron a una huelga contra la dictadura de Pérez Jiménez en 1950, quien suspendió a AD, al PCV y a la CTV, pero no se atrevió a violentar el segundo convenio colectivo petrolero vigente para diciembre 1947. Contenido que sirvió de base para la firma del III convenio firmado en 1960. 

Con el restablecimiento de la democracia los precursores de los derechos de los trabajadores venezolanos, disfrutaron hasta el año 2000 de 4 décadas de convenciones colectivas consecutivas, que garantizaron y mejoraron las siguientes áreas: Salario, Tabulador, Vacaciones, Comisariato, Viviendas, Educación, Atención integral de la Salud, Seguridad Industrial, Régimen de campamentos, Sobretiempo, Retroactividad de las Prestaciones Sociales, Jubilación, Seguridad Industrial, Meritocracia, Cláusula sindical de empleo en contratistas y el Fuero Sindical, entre otras

Add a comment Leer más...

ESPAÑA: Yolanda Díaz reivindica el valor del sindicalismo al recibir un premio de CCOO

La Ministra del Trabajo, nombrada por el PM Pedro Sánchez (PSOE) el 13 de enero de 2020, está afiliada al Partido Comunista Español (PCE). Notablemente, terminó en 2019 su militancia con Izquierda Unida y Podemos porque estas agrupaciones políticas no habían sido suficientemente firmes en sus negociaciones con el PSOE, lo cual no fue óbice para su nombramiento posterior.

Stgo. de Compostela, Mar.6 (EFE).– La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido galardonada este sábado con el premio 10 de marzo que otorga el Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia (CCOO Galicia) en un acto en el que la ferrolana ha reivindicado el “valor del sindicalismo” ya que sin “sindicalistas no hay democracia fuerte”.

CCOO ha otorgado esta mañana los Premios 10 de Marzo a la ministra de Trabajo y a los sindicalistas Xosé Gómez, de Ourense, y Ángel Camellese, de Vigo, con los que el sindicato ha querido reconocer la labor de estas tres personas que representan a distintas generaciones, con un diferente vínculo con el sindicato, pero con la misma voluntad de servir a la clase trabajadora.

Add a comment Leer más...

FEPALC RESPALDA LUCHA DE TRABAJADORES/AS DE NOTIMEX QUE RESISTEN UN AÑO EN HUELGA

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresamos nuestro respaldo y más profunda solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotiMex) al cumplirse un año de la huelga que llevan adelante por sus justas reivindicaciones.

Las demandas de las y los trabajadores de Notimex son legitimas: proteger su Contrato Colectivo de Trabajo, conquistas ganadas protegidas por la Constitución Política; reinstalación de los despedidos/as injustificadamente y respeto a sus libertades de expresión, de manifestación y sindical.

Exigimos a las autoridades y particularmente al Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto y ponga fin a las arbitrariedades de la directiva de Notimex que se ha dedicado a atacar directamente a las y los trabajadores en huelga.

En medio de la grave situación que atraviesan la región y el mundo a causa de la pandemia, la huelga del SutNotiMex es una muestra de heroísmo de las y los trabajadores que están convencidos de sus justas demandas. No están solos compañeros y compañeras.

América Latina-Caribe, 22 de febrero del 2021

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Add a comment Leer más...

Alternativa Democrática Sindical de las Américas expresa pésame por el fallecimiento de Pedro Pérez Castro

 

La principal organización del movimiento de los trabajadores latinoamericanos y caribeños, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Pérez Castro, Secretario General de Honor de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), reconocido líder sindical cubano en todo el continente.

 

  COMUNICADO

Add a comment Leer más...