Menu
23/04/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

DEL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO AL PAIS DE LOS MILLONARIOS

Por cuarto año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar en el último Informe Anual de la Felicidad basada en datos de la Encuesta Mundial Gallup considerando a 156 países, seguida de Islandia, Dinamarca, Suiza y los Países Bajos en la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. Finlandia se coronó en el primer lugar de los países más felices del mundo por cuarto año consecutivo, esto a decir de los especialistas no es de extrañar que este país nórdico haya mantenido la primera posición una vez más, ya que él siempre ha ocupado un lugar destacado en lo que respecta a la confianza mutua. Entre tanto Estados Unidos subió del puesto 18 al 14 y el Reino Unido cayó del 13 al 18, Australia ocupó el puesto 12. 

Entre los parámetros con los que se mide la felicidad se hallan: años de vida saludables, libertad para tomar decisiones vitales, confianza, generosidad, ausencia de corrupción, buenos servicios públicos, gobiernos representativos, capacidad para evitar conflictos, preservación del medio ambiente y grado de igualdad.  

Esto no es no es obra del azar, Finlandia forma parte del modelo nórdico de Estado de Bienestar, cuyos objetivos se ubican en el desarrollo y logros humanos y ambientales, traducidos en la reducción de la pobreza y la desigualdad en cifras insignificantes. A decir de Bernardo Klisberg (2021), no son perfectos, pero su balance positivo es imponente, destacando que estos modelos aun cuando tienen poca prensa, no es casual que representan una alternativa al pensamiento único y a las “economías sin alma”, como las denomina el Papa Francisco. 

En esa dirección, el Foro Económico Mundial creó en el 2020 una nueva tabla. El Índice Global de Movilidad Social que es una categoría esencial para medir el progreso, la nueva tabla midió 82 economías y analizó factores como: atención sanitaria, educación, protección social, acceso a la tecnología, salarios justos, posibilidades de empleo y examinó en cada país cuántas generaciones se requiere para superar a las anteriores.

Add a comment Leer más...

El jefe criminal más grande del mundo.

Cuantos criminales del presente y del pasado hubieran querido recibir el calificativo que le dio la periodista Claudia Gurusatti al narco dictador, atrincherado en Venezuela, Nicolás Maduro. Sin duda alguna, pienso que pasar a la historia con tal calificativo, sería lo máximo a que un criminal podría aspirar.

El egocentrismo de estos personajes les lleva creer que no se sienten culpables de nada. Creen ciegamente en la causa por la que delinquen y así justifican, y realizan, todas sus atrocidades sin remordimientos de conciencia.

En el caso de los comunistas, estos se creen que luchan por la reivindicación de los pueblos empobrecidos por culpa del capitalismo y del imperialismo norteamericano u occidental. Es más, algunos criminales comprobadamente culpables, que han sido llevados a la silla eléctrica, en su último momento, han confesado que eran buenas personas.  

Es realmente aterrador que en Venezuela se hayan aliado todas las organizaciones delictivas criminales de Latinoamérica y del mundo para saquear y aterrorizar al país. Lo peor de todo es que lo justifican como necesario y vital, y en favor del pueblo.

Más grave aún es el hecho de que utilicen a estos criminales para protegerse del enemigo perverso, que como sabemos está representado en la democracia, el estado de derecho, el progreso económico, la legalidad y la justicia.

Las declaraciones de Claudia Gurusatti han abierto un nuevo debate, puesto que ha planteado la ferocidad del narco régimen para que meditemos por un momento, sobre que esperar de estos criminales, ahora que sabemos con certeza  que las negociaciones serán reanudadas para la búsqueda de una salida electoral al problema.

Add a comment Leer más...

EL PAIS DONDE EL HAMBRE NO RESPETA ESCALAFÓN

Durante un siglo de luchas laborales los trabajadores venezolanos fueron construyendo con perseverancia su paquete de beneficios económicos y sociales, partimos del primer acuerdo firmado por la compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela fue una de las más serias establecidas en nuestra historia del siglo XIX. Más allá de la estructura y de las condiciones de trabajo, ya de por sí bastante avanzadas para la época, en 1919 la empresa firmaría un acuerdo con sus trabajadores que resultaría enormemente innovador.  

Luego vendría la firma del primer contrato colectivo petrolero en 1945 del cual hicimos referencia en una entrega anterior, que sirviera a la postre para establecer en materia de salarios, el tabulador de la nómina obrera y la escala de salarios para la nómina administrativa y de profesionales universitarios, que luego tuviera su expresión mayor en las escalas del personal obrero, administrativo de la Función Pública y Universidades Públicas en nuestro país.  

Un desarrollo particular de las remuneraciones se conoció en las otrora pujantes Empresas Estatales en el siglo pasado: PDVSA, SIDOR, ALCASA, CORPOELEC, CANTV entre otras que plasmaron grandes conquistas para los trabajadores, de tal magnitud que nuestro país se convirtió en atractivo para decenas de millares de migrantes peruanos, ecuatorianos, dominicanos, chilenos, trinitarios, curazoleños, colombianos, europeos y un amplio etcétera, en búsqueda de un mejor destino a sus vidas, en un país que abrió sus puertas sin mezquindad alguna a los atribulados que abordaban nuestras costas 

Es decir, en todo este trayecto hubo una valiosa participación del movimiento sindical, quien contribuyó independientemente del gobierno de turno al logro de las conquistas más reconocidas por los trabajadores, ya que el tabulador o la escala salarial reconocía la meritocracia, la carrera universitaria y la productividad laboral. Ello identificaba claramente un nivel de vida digno acorde con la formación y la remuneración devengada por cada trabajador, y al jubilarse luego de 30 o más años de labor, tenía garantizada una vejez tranquila y segura junto a sus familias, quienes veían crecer a sus hijos en un contexto de ascenso social al formarse en carreras universitarias.

Add a comment Leer más...

Dos soldados venezolanos muertos, nueve heridos y un blindado BTR-80A destruido en ataque de las FARC al Ejército venezolano. Colombia envía Infantería de Marina al Arauca.

Dos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela fallecieron este miércoles 31 de marzo luego de que grupos guerrilleros atacaran con un artefacto explosivo improvisado un blindado de origen ruso BTR-80A en el que se desplazaban por zona rural del estado Apure.

La comisión militar realizaba operaciones de patrullaje, reconocimiento y escudriñamiento en el sector El Ripial, cercano a la frontera con Colombia cuando fueron emboscados y atacados, reseñó una minuta militar.

El Ministerio de Defensa de Venezuela informó que en el hecho fallecieron el Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”.

La cartera de defensa añadió que la muerte de los militares fue "producto de la detonación de una mina activada por los grupos guerrilleros a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez del referido estado. En el mismo acto terrorista resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar".

Add a comment Leer más...

Fiesta Mortal: Poeta y novelista venezolanos arrestados por publicar reseña de una “Coronaboda”

El poeta Juan Manuel Muñoz, conocido como ‘Moriche’ y la novelista Milagros Mata Gil fueron detenidos por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de El Tigre, estado Anzoátegui, el pasado 31 de marzo tras escribir sobre una «coronaboda» a la que asistió el fiscal designado por la constituyente Tarek William Saab.

Este 1 de abril «fueron presentados ante los tribunales y fueron excarcelados pero bajo medidas cautelares», informó el abogado y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob. La medida que se les impuso contempla presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de hablar del caso.

El abogado Jorge Márquez, quien asumió el caso de ambos, también informó al Foro Penal que temporalmente los celulares quedarán retenidos para el «vaciado (de información)». El día de la detención, Mata Gil dijo que serían presentados en tribunales «por incitación al odio y orden de Tarek (William) Saab»; tal cual, fueron imputados por este delito, contemplado en el artículo 20 de la “Ley Contra el Odio”

                               Foto: El escritor Juan Manuel Muñoz  «Moriche» y la periodista Milagros Mata Gil

La detención ocurrió a consecuencias de la publicación en Facebook de un artículo de Mata Gil en el que describe, de forma satírica, la realización de una fastuosa boda celebrada en el Club Sirio de Puerto La Cruz con derroche de lujos y dinero mientras el pueblo venezolano se encuentra sumido en la más terrible pobreza y desesperación.

Add a comment Leer más...