Menu
25/01/2021
A+ A A-

Titulares

Pensemos juntos

Pensemos juntos.

Hermanos cubanos:

Como creyentes en Dios, sacerdotes, consagrados, laicos, como hombres y mujeres de buena voluntad, como cubanos que amamos a nuestra patria y que soñamos un futuro luminoso para ella, enviamos este mensaje, nacido del amor.

Convencidos de que, como nos enseñó el Padre Félix Varela, «no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad» y que el bien y la paz solo son posibles en la conjugación de la justicia, la misericordia y la verdad.

Deseando, como José Martí, una República donde se rinda culto a la dignidad plena de todo hombre y mujer, independientemente de sus pensamientos, de sus posturas e incluso de sus pecados personales.

Siendo coherentes con nuestra conciencia, que no nos permite permanecer callados de frente a la construcción del presente y del futuro de nuestra nación; porque no queremos ser «personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse».

En comunión con el magisterio de los Obispos Católicos de Cuba que, en el número 13 de su reciente mensaje navideño, nos invitan a «que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo».

Bajo la inspiración del esclarecedor mensaje de San Juan Pablo II, que hace veintitrés años nos urgió a «ser protagonistas de nuestra propia historia personal y nacional».

Queremos dar voz a nuestros pensamientos y sentimientos: alegrías y tristezas, frustraciones e ilusiones... sabiendo que no son sólo nuestros sino de una gran parte de nuestro pueblo cubano en cada una de las orillas donde palpita el corazón de Cuba, porque somos una única nación en la isla y en la diáspora. «El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá afuera».

Continúa leyendo el texto completo de la carta aquí 👉🏼https://bit.ly/3pbVmzi

En Cuba, a 24 de enero de 2021
XXIII aniversario de la Misa de San Juan Pablo II por la Patria, en Santiago de Cuba

P. Alberto Reyes Pías, Camagüey
P. Rolando Gibert Montes de Oca Valero, Camagüey

Add a comment Leer más...

Predomina la calma en la toma de posesión de Joe Biden como Presidente de EEUU

  • Entre los simpatizantes del nuevo Presidente se encontraban también muchos altos jerarcas del Partido Republicano, dando una muestra de unidad para bien del país.
  • No se registraron disturbios ni la violencia de robos, asaltos, incendios y ataques a las fuerzas del orden que caracterizaron la toma de posesión de Trump en 2017, ni siquiera en otras ciudades donde no hubo despliegue de la Guardia Nacional, como se observó en Washingto DC. Predominó la calma y el civismo en esta ocasión.
  • Joe Biden juró como presidente número 46 y pidió a los estadounidenses que "pongan fin a esta guerra incivil".

 Washington DC, 20 de enero (DP.net) .– Exhortando a los estadounidenses a renovar su compromiso con la democracia, la civilidad y los hechos, Joe Biden se convirtió el miércoles en el 46° presidente de la nación ante una pequeña multitud ampliamente superada en número por las tropas desplegadas para proteger el Capitolio. Fue juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mientras Jill Biden sostenía la Biblia.

“Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad es el camino a seguir ”, dijo Biden. "Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal".

Aludiendo a la turba que llenó el mismo lugar desde el que acababa de prestar juramento de defender la Constitución, añadió: “Se ha escuchado la voluntad del pueblo. ... La democracia ha prevalecido ”.

Add a comment Leer más...

Mensaje a la Nación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)

Mensaje a la Nación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)

La Habana, 31 de diciembre de 2020.

Mensaje a la Nación

 Cuba entró en el 2020 a una dimensión peligrosa en el tránsito a una nueva sociedad dentro de un viejo Estado. Pero la tensión entre ambos no se está resolviendo a través de la razón política sino mediante la razón de poder.

A la creatividad social como respuesta imaginativa de la ciudadanía a los desafíos simultáneos de la libertad y de la supervivencia, el gobierno ha respondido con la recuperación de fórmulas agotadas tras la apariencia de modernización económica e institucional.

Y el resultado no ha podido ser otro que el del caos controlado por la represión militarizada de la sociedad.

La Covid19 ha puesto de relieve dramáticamente la triple incapacidad del gobierno para adelantar una respuesta a la altura de su propia crisis, para satisfacer las necesidades de una población económicamente exhausta y para ofrecer un liderazgo a una sociedad cada vez más abierta y plural.

En un punto crucial confluye esta múltiple incapacidad: en el de un gobierno que actúa de espaldas y por encima de su propia institucionalidad. Una que si bien no responde a, ni refleja la auto democratización acelerada de la propia sociedad, sí expresa el débil amago político de acercarse a los nuevos tiempos.

Otro resultado de ello ha sido el de una sociedad que va por delante del Estado y del gobierno en todos los campos posibles de la reconstrucción económica, social, cultural y política. Para bien del país, la inteligencia social es mayor que la inteligencia del Estado.

Add a comment Leer más...

Irán: 150,000 $ a cada una de las familias de los fallecidos en el derribo del Boeing de Ukraine International Airlines

Teherán, IRNA- La Subdirección Jurídica de la Presidencia declaró que el gabinete aprobó, este miércoles, la asignación inmediata de 150 mil $ o su equivalente en euros, a las familias de cada uno de los fallecidos en el trágico accidente del añoFoto: Labores de rescate luego del derribo del Boeing de Ukraine Airlines. Fuente:IRNA pasado.

Abonar las indemnizaciones a las familias de las víctimas se llevará a cabo independientemente de la nacionalidad y el género de las víctimas. Tras el siniestro se celebraron sendas reuniones en la sede de la Organización de Aviación Civil de Irán, y los estados afectados alcanzaron un entendimiento sobre la indemnización.

Un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) que se dirigía a Kiev se estrelló el pasado 8 de enero tras ser derribado erróneamente poco después de despegar del Aeropuerto Imam Jomeiní, dejando un total de 176 fallecidos,147 de ellos de origen iraní. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas emitió el 11 de enero un comunicado confirmando que el avión había sido derribado por un error humano no intencionado.

Add a comment Leer más...

Azerbaiyán y Turquía, el peligro de la impunidad del discurso del odio y la guerra contra los armenios

Por Juan Pablo Artinian

10 de Diciembre de 2020

Hoy el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, proclamó -en un discurso militar- que tanto la capital de Armenia, Yerevan Imagen: El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev y el presidente de Turquía, Racip Erdogancomo la zona del lago Sevan y la región del sur de ese país llamada Zengezur le pertenecían.  Aliev pronunció estas palabras en el marco del desfile militar de su país y junto a su aliado militar, el presidente de Turquía, Racip Erdogan. Esta retórica resuena a pocas semanas del cese al fuego, luego de una guerra de 45 días (27 de septiembre al 10 de Noviembre) donde las fuerzas militares azeries, junto a mercenarios yijadistas sirios y fuerzas especiales turcas atacaron a la población armenia de Artsaj (o Nagorno Kharabaj).

Además, durante el discurso militar de hoy en Azerbaiyán, el presidente de Turquía reivindicó a Enver Pasha que fue uno de los responsables del genocidio contra los armenios de 1915. Este año, Erdogan ya había señalado que los armenios eran los “restos de la espada” y además en julio había proclamado: “Continuaremos cumpliendo esta misión que nuestros abuelos han realizado durante siglos en la región del Cáucaso.” Las palabras de hoy consolidan un discurso de xenofobia y militarismo por parte de ambos líderes. Los deseos panturquistas de Erdogan (expandir  cada vez más su influencia en diferentes regiones) generan un peligro global con sus aventuras militares en Siria, Norte de África y en el Egeo.

Durante la agresión militar contra los armenios tanto la prensa internacional como Genocide Watch denunciaron los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas por las fuerzas turco azeries. Los videos de ancianos armenios decapitados por soldados azeries circulan tanto en la prensa como en las redes sociales; así como la destrucción de iglesias y monumentos armenios. Naciones Unidas condenó a Azerbaiyán por estas acciones criminales.

Add a comment Leer más...